IMPORTANCIA DE LA CARTOGRAFÍA

El proceso de generación de la cartografía es complejo y costoso y unido a la dinámica cambiante de algunos territorios, nos conduce a  decir que la cartografía cuando se encuentra lista para su uso, puede estar desactualizada.
La información geográfica es objeto de demanda no solamente por los organismos o servicios municipales, sino por empresas y ciudadanos son demandantes de primer orden

Disponer de una cartografía actualizada  en formato digital que provea de una información actualizada a empresas, instituciones y organismos representa un reto al que debemos de enfrentarnos con premura. La ciencia cartográfica ha mejorado su calidad en los últimos años con la incorporación de nuevas tecnologías  sobre todo la satelital.
Un Sistema de Información  Geográfica permite en la actualidad combinar o integrar información que es difícil de asociar mediante cualquier otro medio. Un SIG  combina la información cartográfica con la información estadística en distintas capas de información de modo que la realización de consultas sobre el territorio nos aporta una información mucha más rica y útil para el usuario, pudiendo realizar con facilidad mapas temáticos y elaborar informes con rapidez.
Los avances experimentados en cartografía han permitido que sus aplicaciones y utilidades sean enormes si no ilimitadas .La cartografía es  fuente fundamental para:
-Recursos naturales y Medio Ambiente: Una buena gestión del inventario de recursos naturales debe contar con cartografía que contenga información sobre infraestructuras, litología, vegetación y fauna, a partir de estos datos las aplicaciones son variadas: mejora de la gestión de cuencas hidrográficas y recursos pesqueros, del subsuelo, madereros o agrícolas; control de la contaminación, riesgos geológicos etc.
-Planificación Urbana y Territorial: El control y posterior seguimiento de la planificación territorial encuentra en la cartografía  y sobre todo en el SIG  la herramienta más potente para el planeamiento. El cruce de datos permite obtener criterios para la ubicación de nuevos asentamientos
-Catastro.: U no de los mejores  ejemplos donde la cartografía muestra sus utilidades. El catastro contiene información  territorial  (localización, superficie, límites) e información temática ( propietarios, valoraciones,  usos)
 Y su conjunción ofrece una gestión rápida de la información solicitada.
-Creación y actualización de inventarios: aplicable a la necesidad de inventariar bienes mueble,  papeleras, jardineras, bancos, vados señalizaciones) elementos  que acaparan buena parte del presupuesto municipal y que es difícil tener localizados.
-Recaudación: Disponer de una cartografía  actualizada y en formato digital permite  tener control de la  carga impositiva y desde luego agiliza los trámites administrativos obteniendo en poco tiempo  beneficios para la comunidad en:
-Reducción en la redundancias en el trabajo  la capacidad de centralizar y compartir datos permite que la realización de tareas no se doble ahorrando tiempo y esfuerzo
-Acortamiento de plazos para la planificación y ejecución de obras
-Mejores resultados en los análisis
-Metodología más eficaz y rigurosa para la planificación urbana y territorial
-Obtención de información organizada, actualizada e instantánea.